domingo, 7 de febrero de 2010

Romero (conocido y usado desde nuestros mas remotos orígenes)

Nombre científico: Rosmarinus offcinalis L.
Familia: Lamiaceae (Labiatae)

El romero es un arbustito o mata de mediano tamaño, extendido por todo el mediterráneo, que resulta ser una especie emblemática de nuestros matorrales, creciendo sobre todo tipo de suelos áridos y empobrecidos.
Ea fácil ver el romero en flor en cualquier época del año, ya que tiene dos floraciones, una en otoño y otra en primavera. En la actual época del año (enero-febrero) se solapan ambas floraciones.

En cuanto a sus conocidas virtudes, se viene usando desde la antigüedad debido a que contiene una alta variedad de principios activos, lo que le confiere propiedades terapéuticas multiples; se usa como antiasmático, antitusígeno, hipertensor, antiséptico, cicatrizante, etc... o simplemente como aromático o decorativo.

Toda planta cuyo nombre científico incluye el término "officinalis" indica que se ha usado con algún propósito curativo en las "oficinas de farmacia".

Podemos encontrar romero prácticamente a lo largo de toda la Costa del Sol, adentrándonos en cualquier matorral silvestre del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario