domingo, 7 de marzo de 2010

Almendro (la floración ha terminado)


Nombre científico: Prunus dulcis (Mill.) D.A.Webb
Familia: Rosaceae

Efectivamente, estamos a principios de marzo, y los almendros han terminado de florecer hace unos días, con lo que están en pleno brote de las hojas, y empezando a formar los incipientes frutos, primero conocidos cariñosamente como almendrucos, y finalmente cuando acaben de madurar, almendras.

Nos encontramos ante un invierno muy lluvioso, que está batiendo records desde hace muchos años; ya se han recogido por encima de 1000 mm y en los últimos tres meses, los días soleados han sido muy pocos. ¿Ha afectado esto a los almendros? Seguramente sí; por un lado la floración se ha retardado un poco, y por otro, probablemente, al haber una menor actividad de los insectos, la polinización no habrá sido muy buena lo que puede mermar el número de frutos.

Por último, un toque de nostalgia: en los municipios costeros cada vez nos quedan menos almendros. Son un resto de nuestro pasado agrícola, hoy ya olvidado en aras de la construcción, del golf,... Como árbol ornamental no son nada apreciados, así que nos queda una duda: ¿Dejaremos de verlos en los huertos abandonados y en los chalets mas antiguos? Sería una pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario