jueves, 31 de marzo de 2011

Pata de elefante, rellena de agua.

Nombre científico: Beaucarnea recurvata Lem.
Sinónimo: Nolina recurvata (Lem.) Hemsl.
Familia: Agavaceae




Esta planta es común en jardinería de zonas costeras cálidas, sin embargo en el interior e la península ibérica no sobrevive porque es sensible a las temperaturas por debajo de 10ºC.

Su lugar natural de procedencia es el centro de México, en ecosistemas áridos, al igual que tantas otras especies de su misma familia, los ágaves o pitas. No hay más que ver su tronco hinchado en la base para darnos cuenta de que es ahí donde almacena el agua para subsistir las estaciones secas, característica que le ha dado su nombre común (pata de elefante) y que le ha hecho ser bastante apreciada como planta ornamental.

Además, es una planta muy lóngeva que llega a vivir varios siglos, de crecimiento lento, y con pocas exigencias a la hora del riego u otros cuidados.

En su zona de vida silvestre puede alcanzar hasta 8 o 10 metros de altura pero lo normal en jardinería es que no pase mucho de los dos metros al tratarse siempre de plantas jóvenes.

4 comentarios:

  1. y yo que acabo de comprar una porque me llamo mucho la atencion.... y la tengo en la sala de mi casa
    ,,,, esta planta florece o como se repoduce...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.
    Florecerá, pero cuanto tenga más de 10 años, así que por el momento, paciencia.

    ResponderEliminar
  3. hola Manuel, tengo una de estas plantas que mide 4m de alto parecida a la de la foto, tiene un tronco de 10cm diametro, multiples retoños en lo mas alto por lo cual creo que se puede trosar el tronco por el peso que esta cargando y mi pregunta es, ¿sera prudente hacer un recorte de tronco usando las tecnicas de injerto de la siguiente pagina? http://www.bonsaieneltropico.com/apps/blog/

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo.
    No entiendo de injertos, pero yo no me metaría en una operación tan drástica, por si acaso sale mal, así que pienso que con podar algo la parte superior para que tenga menos peso, y no se caiga hacia un lado, sería suficiente.
    Saludos

    ResponderEliminar