lunes, 19 de marzo de 2012

Jara pringosa


Nombre científico: Cistus ladanifer L.
Familia: Cistaceae

Después de otra parada invernal comenzamos una nueva temporada de plantas y lo hacemos con la jara pringosa o jara del ládano.  De todas las jaras esta es quizás la que tiene las flores más grandes y aparentes (hasta 11 cm.) si bien son bastante caedizas.  Estamos a dos días del comienzo de la primavera y ayer pude comprobar que la especie ya está en plena floración, bastante adelantada con respecto a otros años debido a lo seco que ha sido el invierno y a las temperaturas que han subido bruscamente en las últimas semanas.  Hemos pasado del año anterior que fué uno de los más lluviosos de la serie histórica a este 2012 que está siendo el más seco en más de un siglo en toda España, con lo que los suelos están con un estado de humedad pésimo.  Si la primavera no lo remedia va a ser un año difícil para todos y por supuesto también para la flora silvestre, baste como botón de muestra el incendio originado en pleno invierno en el alto Genal o la profusión de fuegos en el Pirineo y en Galicia en pleno febrero y marzo.


Volviendo a la jara pringosa, es una especie pirófila, se adueña del territorio después de la degradación del bosque y de los incendios;  en nuestra zona, su presencia indica los lugares que deberían estar poblados por alcornocales y que ya han desaparecido total o parcialmente casi siempre por el fuego.    Igualmente delata la existencia de un sustrato pizarroso con un suelo ácido (en otros sitios granítico) por lo que es un gran indicador para realizar la cartografía geológica de una zona. En pleno verano, estos jarales se hacen intransitables por lo pegajoso de sus hojas que exudan una resina como elemento protector frente a la evaporación y pérdida de agua. 
¿Y qué es el ládano?  Pues es eso, una especie de resina que produce esta planta y que se ha utilizado desde antiguo en perfumería, y como elemento medicinal para  aliviar la tos (en forma de jarabe) así como en emplasto para heridas y úlceras externas.

1 comentario:

  1. Esperemos que esta primavera sea lluviosa y remedie algo la situación, porque es verdad que está el monte muy seco... Las jaras, aunque sean signo de degradación, adornan el campo son sus flores...

    ResponderEliminar